Diario de Aprendizaje #4 Módulo 3: Políticas públicas de igualdad.
1.
Presentación de la política pública
escogida.
La política pública de Igualdad que he elegido analizar ha
sido la renovación del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la
Universidad de Cádiz. Las Universidades Públicas forman parte del sector público
institucional que se rige por la ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo
Común de las AA: PP. Considero que es de vital importancia que las
políticas de igualdad se den en todos los niveles de nuestro sistema educativo
ya que la formación en políticas de igualdad e identidad de género es necesaria
a todas las edades y en todos los niveles educativos posibles. Me ha parecido
interesante saber si en una universidad pública donde se forma un gran número
de jóvenes se llevan a cabo políticas de algún tipo en esta materia.
2.
Análisis de la política pública a
seleccionar:
a.
¿Impacta esta política en los roles de
género?
La política pretende impactar en los roles de género
aumentando por ejemplo, la participación de la mujer en los órganos
unipersonales de la facultad (Rector, Secretaria General, Vicerrectores/as, Direcciones Generales, Delegaciones
dependientes del Rector, Directores/as
Generales dependientes de los
Vicerrectorados, Directores/as de Secretariado
y Vicesecretaria General) consiguiendo desde 2012 a 2017 una mejora en la
distribución hasta conseguir casi la paridad: 51% de hombres y 49% de mujeres.
Esto conlleva a tener mas mujeres en posición de poder y de toma clara de
decisiones sobre los programas, planes y objetivos universitarios.
No solamente afecta esto al personal docente sino también al
personal universitario: desde la implantación del plan de igualdad, se ha
alcanzado la paridad en la formación del claustro universitario viendo como
alumnos y alumnas se ven representados de manera paritaria y como los derechos
de todos ellos son respetados. Se ha alcanzado la igualdad también en el número
de tesis leídas por hombres y mujeres.
No obstante, la misma política reconoce su falta de
influencia en algunos sectores primordiales como los planes de estudio o las asignaturas.
Un porcentaje inferior a la mitad (49%)
de los planes de estudio recogen asignaturas que incorporen la identidad de
género. Desde el punto de vista de las asignaturas, solo un 8% de estas
asignaturas incluyen la perspectiva de género siendo mayoritarias en Ciencias
Sociales, Humanidades y Ciencias de la Salud.
Con esto, se plantea el poco impacto que ha tenido la
Universidad de Cádiz en incorporar la perspectiva de género a las asignaturas
de Ciencias o de Arquitecturas, donde los números muestran un % minoritario de
mujeres matriculadas.
b.
¿Tiene efectos en el acceso
igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?
Se considera que hay un acceso igualitario a la matriculación
en la Universidad e incluso se observa que el porcentaje de mujeres matriculadas
es superior al de hombres (53%-47%). También
se observa un acceso más paritario a las becas y contratos de formación del
profesorado, con la misma relación que el porcentaje de matriculaciones.
Sin embargo, en cuanto a las retribuciones del personal, de
manera global, los hombres ganaron un 11% más de sueldo que las mujeres por el
mismo trabajo, destacando sobre todo esa diferencia en el Personal de
Administración y Servicios. Es más
llamativa esa diferencia de salarios cuando se observa que hay más mujeres que
pertenecen a esa categoría que hombres (53%-47%).
Del análisis de estos datos se desprende, que la Universidad
de Cádiz ha estado trabajando en conseguir el acceso paritario a la educación
superior de hombres y mujeres si bien es cierto que ha descuidado la brecha
salarial de su personal contratado.
c.
¿Qué papel juegan las mujeres en las
decisiones y las relaciones de poder de este proyecto?
El Plan de Igualdad está creado y aprobado por el Consejo de
Gobierno de la Universidad, en cuya formación se encuentran hombres y mujeres.
Las mujeres del Consejo de Gobierno participaron de forma activa en la creación
de este plan y participan también en la evaluación de este a través del
cumplimiento y consecución de los objetivos marcados en este eje. Al estar obligada
la Universidad en la formación de los órganos colegiados a que no haya un género
representado por debajo del 40%, se garantiza siempre la presencia de mujeres en
la elaboración y evaluación de este plan.
3.
Comenta los efectos del plan de igualdad. ¿Puntos
fuertes y débiles del plan?
A lo largo del apartado número 2, se ha hecho un somero
avance de los efectos y evolución de este plan de Igualdad mediante las estadísticas,
pero a modo de retomar lo dicho, se puede confirmar que faltan algunas áreas en
las que debe fortalecerse la igualdad, destacando las asignaturas y los planes
de estudio.
Resulta cuando menos curioso que son en las asignaturas y
planes de Ciencias en las que la perspectiva de género destaca por su ausencia
y son en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades donde se empiezan a tomar
en serio estas cuestiones. Se ha de fomentar de una manera más activa no solo
la matriculación de mujeres en las carreras de ciencias sino incluir más asignaturas
que puedan educar a los hombres matriculados en estas carreras en perspectivas
de género.
Para conseguir esto hay dos medidas destacadas en el plan
que me parecen muy importantes:
-
La medida 1.2.4 consistente en intensificar el
contacto con profesores de secundaria y orientadores profesionales para
combatir estereotipos en la elección de carrera por parte del alumnado.
-
La medida 1.5.1. consistente en aplicar el
principio de la transversalidad de género aumentando el % de cursos que
incluyen módulos con perspectivas de género.
Si algo aprendí en el Máster de Educación que cursé, es que
la educación (incluida en materia de igualdad) es algo de lo que debe formar
parte toda la sociedad. No solamente los alumnos y profesores han de estar
involucrados sino que hay que conseguir que los agentes sociales se involucren
también más en estas enseñanzas, para ello, destacar las medidas 1.6.1 y 1.6.2
donde se quieren involucrar a Instituciones Sociales para que mediante la
colaboración activa con estas, se den cursos de formación, seminarios y
reuniones de manera periódica para ir actualizando nuestra perspectiva de
género.
Fuente:
BOUCA283.pdf
(Plan de igualdad)
https://igualdad.uca.es/
Por si a alguien le apetece ver los proyectos
y programas a ofrecer.
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